lunes, 4 de mayo de 2009

Filosofía de la Época Medieval


Después de la caída del Imperio Romano y con el surgimiento del Cristianismo, Europa desarrolló su pensamiento filosófico basado en los preceptos divulgados por la Iglesia Católica.
Esquematizando lo anterior tenemos que:
  • Época abarcada desde el S. V hasta el S. XIV
  • Problemas filosóficos a resolver: Conocimiento, razón y fe, los universales.
  • Áreas: Metafísica, Teoría del Conocimiento, Filosofía del lenguaje
  • Dividida en dos periodos: Patrística y Escolástica.
  • Principales representantes: San Agustín de Hipona, San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham.
Para contribuir con el diseño del blog, y el desarrollo del temas, te pido que investigues sobre los puntos expuestos y hagas tus aportaciones, mismas que se tomarán en cuenta para la calficación del segundo parcial

19 comentarios:

  1. todo eso de morado es la tarea¿¿¿¿¿¿

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  2. y las fotos del dia que hicimos nuestra sociedad??? dijo que las iba a subir, por que esta padre su hi pero si le faltan fotos de nosotros jeje

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  3. hola Daniel estoy contruyendo el blog y todavía me faltan cosas, no te desesperes, gracias por tu opinión

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  4. punto Época abarcada desde el S. V hasta el S. XIV era la edad medieval Dentro de los caracteres generales asignados al n. (v. I), el del s. XIV adquiere un relieve y una significación peculiares, cuyo sentido profundo sólo se puede entender desde los factores que contribuyen a provocar su eclosión. Ante todo son dignas de tenerse en cuenta las condiciones socio-religiosas de la época: el s. XIV es el momento en que las nuevas nacionalidades empiezan a emerger frente a la pretendida unidad imperial del Medievo, Este hecho de fragmentación paulatina de Europa va unido a otra escisión: la que se establece entre el poder civil y el papal. El Romano Pontífice ya no es el árbitro soberano de la política europea como en la Edad Media, sino que se ve incluso marginado, recluido y aun dividido con el cisma de Occidente (v. CISMA III). Baste recordar las luchas entre Felipe IV de

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  5. ESTHER REYES 6106

    Los problemas referentes al conocimiento.- Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿En qué condiciones es verdadero? ¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad? Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas?

    La importancia de este problema resalta desde el momento en que se ofrecen varias soluciones a una misma pregunta. El hecho de que cada uno tenga su propia respuesta, y, en ocasiones, completamente opuesta a la de otros, no deja de ser inquietante, para el que pretende profundizar en la realidad. ¿Por qué no hay una respuesta única a los problemas del alma, la libertad, Dios, el bien y el mal? La misma Historia de la Filosofía, con su cadena de sistemas y soluciones, es motivo de inquietud para el espíritu filosófico.

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  6. MARIA ESTHER REYES HERRERA 6106

    fe y la razón son cosas distintas, pero en el hombre cristiano no
    funcionan aisladamente, sino en íntima y fecunda compenetración. Una vez alcanzada la
    plenitud de la verdad en la fe cristiana, la razón y la fe viven en la más
    armónica compenetración , sin confundirse pero sin separarse.. Para el, la insuficiencia
    de la filosofía encuentra su complemento en la plenitud de la verdad descubierta por la
    fe. Por tanto no se da el funcionamiento autónomo de la razón. .
    la fe es el término alcanzado al cabo de un larga investigación a través
    de sus aventuras racionales por los campos de diversas filosofías. De esta manera, fe y
    razón , intrínsecamente combinadas y compenetradas, sin anularse ni excluirse,
    colaboran estrechamente en las etapas de un proceso intelectual, que desembocan en el
    Amor. Intellige ut credas. Crede ut intelligas. Esto es : primero la inteligencia nos
    prepara para la fe , y después la fe dirige e ilumina la inteligencia: Y finalmente , la
    inteligencia , iluminada por la fe, desembocan juntas en el amor. Así pues , el proceso
    completo será: del entender al creer, del creer al entender, y del creer y del entender al
    amor.

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  7. MARIA ESTHER REYES HERRERA 6106

    Metafísica filosofica de la edad medieval

    Aristóteles fue el primer filósofo que escribió un tratado sistemático de metafísica y definió el objeto de esta disciplina. El término metafísica, sin embargo, no es autoría suya, sino de Andrónico de Rodas (siglo I a. de C.), traductor y recopilador de la obra aristotélica que se topó con unos manuscritos situados más allá de los libros de la Física ( "ta meta tá physicá "), de ahí el nombre: metafísica. No es de extrañar, por lo tanto, que este término, que connota un tipo de conocimiento transfisico, haya sido utilizado por numerosas doctrinas ocultistas de toda índole.

    El término tuvo excelente acogida y fue utilizado, en adelante, para denominar a aquella parte de la filosofía que versa sobre el ser (to ón). Sin embargo, la metafísica aristotélica se inaugura sembrada de una problemática en torno a su propio objeto de estudio: la metafísica designa no sólo a la ciencia más general que existe, la ciencia del ser en cuanto ser y sus atributos fundamentales, opuesta por ello a las ciencias particulares que versan sobre una concreta "parcela" de ser, sino que también hace alusión a una filosofía primera (proton philosophia) o sabiduría, entendida como teología, es decir, una ciencia particular que constituiría, junto con la Filosofía segunda (deutera philosophia) o Física y las Matemáticas, una de las partes en que se divide teóricamente la filosofía.

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  8. MARIA ESTHER REYES HERRERA 6106

    La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación «teoría del conocimiento»

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  9. MARIA ESTHER REYES HERRERA 6106

    La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es decir, es la filosofía en cuanto estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado "pragmalingüística"), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.

    Los lingüistas se han centrado, casi siempre, en el análisis del sistema lingüístico, con sus formas, niveles y funciones, mientras que la preocupación de los ‘filósofos del lenguaje’ fue más profunda o abstracta, interesándose por cuestiones tales como las relaciones entre el lenguaje y el mundo, esto es, entre lo lingüístico y lo extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento. De los temas preferidos por la filosofía del lenguaje merecen ser destacados el estudio del origen del lenguaje, la simbolización del lenguaje (lenguaje artificial) y, sobre todo, la actividad lingüística en su globalidad, y la semántica en particular, la cual en la ‘filosofía del lenguaje’ aborda las designaciones y la llamada semántica veritativa.

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  10. ahi que dejarle la tarea como la dejo esther por que sino se va a ver toda fea la linea del tiempo mejor diga como podemos subirla como archivo

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  11. MI PLAN DE VIDA.


    Es concluir con mis estudios de bachillerato,
    Y seguir con la carrera de redes en UPSA, para entrar a trabajar en Telmex dando
    Soporte a sus redes.

    Pienso ganar $40,000 pesos al mes para pagar un dodge viper 8.4 litros v10 600 hp, color rojo con rines 18” modelo 2009

    Y pienso comprar un terreno de 1000m2 en provincia y construir una casa algo grande para tener diferentes razas de animales como iguanas, aves exóticas,
    camaleones y animales exóticos.

    Tener una familia promedio de 2 a 3 hijos
    y casarme con una mujer que parezca modelo

    Poner un antro/bar. En una zona no muy llena de competencia.

    Esto en un lapso de 8 años


    ZAHYR ALEJANDRO MARTINEZ LEON
    6106 609

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  12. punto Época abarcada desde el S. V hasta el S. XIV era la edad medieval Dentro de los caracteres generales asignados al n. (v. I), el del s. XIV adquiere un relieve y una significación peculiares, cuyo sentido profundo sólo se puede entender desde los factores que contribuyen a provocar su eclosión. Ante todo son dignas de tenerse en cuenta las condiciones socio-religiosas de la época: el s. XIV es el momento en que las nuevas nacionalidades empiezan a emerger frente a la pretendida unidad imperial del Medievo, Este hecho de fragmentación paulatina de Europa va unido a otra escisión: la que se establece entre el poder civil y el papal.

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  13. Metafísica filosofica de la edad medieval

    Aristóteles fue el primer filósofo que escribió un tratado sistemático de metafísica y definió el objeto de esta disciplina. El término metafísica, sin embargo, no es autoría suya, sino de Andrónico de Rodas (siglo I a. de C.), traductor y recopilador de la obra aristotélica que se topó con unos manuscritos situados más allá de los libros de la Física ( "ta meta tá physicá "), de ahí el nombre: metafísica. No es de extrañar, por lo tanto, que este término, que connota un tipo de conocimiento transfisico, haya sido utilizado por numerosas doctrinas ocultistas de toda índole.

    El término tuvo excelente acogida y fue utilizado, en adelante, para denominar a aquella parte de la filosofía que versa sobre el ser (to ón). Sin embargo, la metafísica aristotélica se inaugura sembrada de una problemática en torno a su propio objeto de estudio: la metafísica designa no sólo a la ciencia más general que existe, la ciencia del ser en cuanto ser y sus atributos fundamentales, opuesta por ello a las ciencias particulares que versan sobre una concreta "parcela" de ser

    martinez leon zahyr alejandro 6106 609

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  14. ay ya nadamas escribo yo y todos se quieren apuntar, y luego el chaparro que ni va a pasar jaja

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  15. Maestra Angelica me dirijo a usted con el maximo respeto que le tengo, para decirle que no pude asistir a su clase el dia de hoy 20 de mayo del 2009 po razones personales las cules no puedo justificarle, pero me puse al tanto en la tarea y pues queria ver si me la va a aceptar, por que me dijeron que era en quipos de 4 personas de ante mano y graicas

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  16. maestra ya le mande la tarea de mi equipo a su correo gracias

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  17. MI PROYECTO DE VIDA
    Daniel E. Soriano Guadarrama 6106

    pues empieza a corto plazo acabando y saliendo bien del conalep, y aprobando mi examne de ingreso al poli

    de largo plazo acabar la carrera y poner mi propia empresa de SOFTWARE

    viajar por todo el mundo y conocer culturas

    al final casar y tener 2 hijos que sean mujer y baron

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  18. esa maestra yo la vi en el baño con leonel cojiendo

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